Frío será intenso en el volcán Acatenango, recomiendan no ascender para evitar tragedias

 

En enero del año pasado, un grupo de personas fue sorprendido por el descenso brusco de la temperatura en la cima del volcán Acatenango, el cual se convirtió en el escenario de una de las peores tragedias del montañismo guatemalteco, pues ese episodio dejó un saldo de seis muertos.

El frío era intenso y el viento soplaba de forma violenta la madruga del 7 de enero del 2017, horas después de que los escaladores se habían instalado en sus pequeños e improvisados refugios, que terminaron cediendo ante las incesantes ráfagas.

Ante las condiciones climáticas actuales, las autoridades locales lanzaron la voz de alerta, principalmente para este fin de semana, pues son muy parecidas a las de aquella fatídica noche, por lo que se recomienda no subir al volcán.

Las recomendaciones de las autoridades de la Municipalidad de Acatenango, Chimaltenango, van dirigidas a guías y turistas, para que eviten escalar ese coloso y evitSeñalan que si alguien decide subir al volcán, debe tomar medidas extremas de precaución, pues los pronósticos son de temperaturas muy bajas para estos días.

Meses después de la tragedia, la municipalidad local decidió autorizar solo una entrada al volcán, la cual está ubicada en La Soledad, y designó personal en una garita de control para que todos los turistas queden registrados en un libro, deben  efectuar un pago de Q50, los  extranjeros, y Q25,  los nacionales, además de cumplir con una serie de recomendaciones.

No hay mejoras

Según algunos vecinos de La Soledad, el alcalde Isaías Marroquín no ha cumplido con lo que ofreció sobre la seguridad de los turistas, y menos para ellos, pues en la entrada principal al coloso no se han mejorado las instalaciones, ya que las personas que llegan para subir o han bajado del volcán no tienen un lugar cómodo para descansar.

 

Pobladores hacen un llamado al jefe edil para que invierta el dinero que ingresa por el cobro a los montañistas para mejorar el lugar y construir más sanitarios, ya que solo hay dos en la parte baja, los cuales fueron construidos por líderes comunitarios.

Las autoridades municipales indican que en un tramo de camino de unos 400 metros se colocaron trozos de madera para formar gradas, en el descanso uno y tres habilitaron dos sanitarios y han perforado varios pozos para absorción de aguas pluviales, para evitar la erosión del camino, además gestionaron con Energuate la instalación de energía eléctrica en la entrada principal del coloso.

Para este año, la comuna tiene previsto continuar el mejoramiento y señalización del camino al volcán, además de buscar apoyo con entidades privadas para la construcción de un refugio en la cima y otro en La Soledad.

Querían porcentaje

Marroquín manifestó que las mejoras en el coloso continuarán poco a poco, ya que después de algunos inconvenientes con vecinos de La Soledad, que pedían un porcentaje del ingreso, se dejó de cobrar por varios meses.

“Por medio de abogados tuvimos que actuar para que los pobladores dejaran seguir con el cobro, ahora los turistas extranjeros pagando en las agencias de turismo, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y los nacionales en la garita, en el camino del volcán”, detalló el jefe edil.

“Lo que pretendemos es dar un mejor servicio a los turistas, ya que de alguna manera hay varias familias que se benefician del turismo. Ahora lo que nos preocupa son estas bajas temperaturas que están por ingresar a nuestro país, por lo que recomendamos que las personas no suban o si lo hacen y el frío se incrementa que mejor bajen, ya que no queremos que se repita la tragedia del año pasado”, afirmó Marroquín.

El socorrista Germán Ajtún manifestó que, debido a la experiencia que les tocó vivir el año pasado, cuando ayudaron a bajar los cuerpos de las seis personas que murieron por el frío, recomienda no subir al Acatenango en estos días. “Pienso que no es bueno arriesgar la vida por algo que se puede hacer en otra oportunidad, ya que   en la cima del volcán sí hace frío y mucho más si llega a bajar más la temperatura”, resaltó Ajtún.

Homenaje

Con motivo de conmemorarse el primer aniversario de la tragedia en Acatenango, X-Tours GT organizó un ascenso al volcán el sábado 13 y domingo 14 de enero, para rendir homenaje a las seis personas que fallecieron en el coloso el año pasado, a causa del frío.

 

Refugio deteriorado

Ovidio Say, guía de turistas, manifestó que  los guatemaltecos  no cuidan nada, ya que el refugio   instalado por la montañista Bárbara Padilla en la cima del Volcán de Acatenango, en marzo del año pasado, ha sido dañado.

“Hace tres meses se reparó  una de las puertas del refugio y ahora la volvieron a dañar,  el panel solar no funciona porque se robaron la bombilla. Por este medio hago un llamado a esas   personas para que no destruyan lo que nos sirve, ya que la verdad es que ese refugio es de mucha utilidad,  aunque sea pequeño”, resaltó.

Fuente:  Prensa Libre