La decepción colectiva es diaria en sedes de Renap

5 de Enero 2017

Fuente:  Prensa Libre

Los rostros de decepción, molestia y tristeza se multiplican a diario en las sedes del Registro Nacional de las Personas, pues la respuesta más frecuente es que las solicitudes de dos, tres y hasta cuatro meses aún no reciben un documento personal de identificación (DPI).

Pese a que se adquirió una nueva impresora por más de Q3 millones y se erogaron Q29 millones en la compra de tarjetas, el equipo para impresión no será utilizado debido a un acuerdo del directorio de esa institución.

Mientras los problemas técnicos entre la empresa Easy Marketing y Renap siguen, desde el 1 de enero, por ley, el único documento de identificación es el DPI.

El equipo adquirido por el Renap sigue sin uso y guardado en sus instalaciones de la zona 7 capitalina. La junta de recepción levantó un acta el 28 de diciembre en la que hace constar que el equipo se encuentra en perfectas condiciones y que funciona como señala el contrato, pero no lo usará.

Información obtenida por Prensa Libre —porque el Renap se negó a brindar la información oficial— apunta a que se mantiene un atraso en la entrega de hasta 450 mil documentos, y sigue creciendo.

Sin información

Easy Marketing fue contratada para la emisión de 12 millones de documentos, contrato que también obliga a la entidad a entregar en propiedad al Renap las dos impresoras que utiliza.

Actualmente la empresa debe imprimir 60 mil documentos para finalizar el contrato.

El jefe de Comunicación Social del Renap, Carlos Narez, informó vía telefónica que no tiene información de cuándo va a empezar a funcionar el nuevo equipo adquirido para la emisión del DPI, administrado por  Renap.

“No tengo información al respecto. Yo espero que nomás nos den la información se pueda entregar e informar a detalle, por eso es que no hemos podido tocar el tema. Pero yo espero que me trasladen información y así poderla yo comunicar, pero estamos en este proceso”, explicó Narez.

El ministro de Gobernación e integrante del directorio, Francisco Rivas, dijo que en la reunión de hoy les informarán sobre el proceso de configuración del equipo.

Continúan quejas

Guatemaltecos consultados en la sede del Renap de la zona 1 manifestaron su inconformidad por el atraso de esa entidad en la entrega del DPI.

Miles de guatemaltecos llevan más de cuatro meses a la espera del documento, ya sea por reposición o nuevas solicitudes.

Sin el DPI muchas personas no pueden optar a una plaza laboral, cambiar cheques, renovar la licencia de conducir o pasaporte.

Otro mes

Francisco Sánchez solicitó su DPI el 2 de septiembre del 2016, y ayer salió molesto de la sede del Renap en la zona 14 porque le dijeron que regresara en 30 días para saber si ya estaba su documento.

“Es molesto, vengo del interior. Se debe gastar en pasajes y uno pide permiso para todo el proceso”, se quejó.

Es necesario

Jonny López solicitó su DPI el 3 de agosto del año pasado, y cinco meses después aún no recibe el documento. Cada mes se presenta a la sede del Renap.

“Que en un mes, y ahora me dijeron que en 15 días. No es justo. Lo necesito, porque en el banco ya no me aceptan la constancia que me dieron aquí”, expuso.

Sin atender en Mixco

Claudia Canahuí reside en Mixco.Ella denunció que tuvo que presentarse a la sede de la zona 1 porque en Mixco la sede de Renap lleva tres días de no atender por falta de tinta para las impresoras.

“No puedo creer que no haya tinta en las impresoras del Renap. Ellos cobran, los documentos no son regalados. Es necesario que las autoridades intervengan”, expuso Canahuí.

La denunciante llegó a la sede en busca de una certificación para tramitar el DPI de su hija.

“Estoy en el limbo”

Mario Urízar, quien tramitó su DPI el 16 de octubre del año pasado, manifestó que ha llegado dos veces al Renap de la zona 1 para saber si ya está su documento, y ayer de nuevo se lo negaron y ofrecieron para febrero.

“Me siento en el limbo. No puedo ni abrir una cuenta de ahorro ni solicitar una nueva tarjeta de débito o una nueva chequera. Me siento frustrado por la falta de documento. Ha de ser por problemas administrativos”, expuso.

El entrevistado dijo que le fue difícil renovar el pasaporte con la constancia que da el Renap y para el trámite necesitó un día de permiso laboral.

Sobresaltos por cambio del CUI

El pasado 1 de enero entró en vigor el artículo 61 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), donde se obliga a las instituciones del Estado a adoptar el código único de identificación (CUI) como la base sobre la cual la sociedad y el Estado identifiquen a todos los guatemaltecos.

“La adopción del CUI se hará en todos los casos en que se tenga la obligación de llevar un registro. Este número se irá incorporando con el objetivo de sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación”, señala la normativa.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tuvo problemas informáticos en el área de farmacia, ya que el sistema no reconocía el CUI, que se encuentra plasmado en el documento personal de identificación (DPI).

Los pacientes fueron atendidos a pesar de los inconvenientes informáticos, ya que se les recibía el carné de afiliación. En el área de admisión no hubo problemas para registrar a los pacientes o afiliados.

“No tuve problemas, porque al momento de entregar las recetas me indicaban si tenía el DPI o el carné de afiliación. Pienso que así debe de seguir, ya que el IGSS tiene la obligación de recibir a los pacientes con la credencial del Seguro Social”, expuso Carlos Ovando.

Byron Rivera, otro de los afiliados, manifestó que lo primero que le pidieron para registrarse en el IGSS fue el DPI.

“En las ventanillas de admisión le indican a uno que el DPI es el único documento de identificación. No tuve ningún problema para el registro, solo llevó tres horas para que puedan atender”, refirió.

La afiliada Claudia Guillermo indicó que no encontró obstáculos para ser atendida en el Seguro Social, ya que había sido registrada con anterioridad con el DPI.

Comunicación Social del IGSS informó que la implementación del sistema fue exitosa. Durante la mañana hubo saturación en algunos departamentos como el de farmacia, pero se contó con el apoyo del Renap, que amplió el rango de procesamiento de solicitudes, por lo que ya no hubo reporte de fallas en el sistema.