Senador estadounidense señala a Jimmy Morales de querer echar a CICIG

 

El senador estadounidense Patrick Leahy advirtió al Senado norteamericano de la crisis de justicia en Guatemala. Pidió la atención de ese organismo para apoyar a la Fiscal General Thelma Aldana y a Iván Velásquez de la CICIG. Dice que son víctimas de amenazas y ataques. Advierte de un supuesto intento de Jimmy Morales por no renovar el mandato de la comisión.

La transcripción en Inglés habla de la preocupación del senador. A su criterio, el imperio de la Ley en Guatemala ha sido con demasiada frecuencia la excepción más que la regla.

Añade que por siglos, los guatemaltecos no han tenido acceso a la justicia. Según Leahy, esto se exacerbó durante -y desde entonces- la guerra interna. Menciona a los más de 200,000 desaparecidos. La mayoría, víctimas inocentes por las que muy pocos oficiales militares han sido condenados.

Leahy agrega que la mayoría de militares han recibido beneficios amenazando fiscales y testigos o pagando jueces. Al mismo tiempo que Guatemala experimenta los corrosivos efectos del tráfico de drogas, contrabando y crimen organizado. Habla también del arresto de Pérez Molina y otros miembros importantes de su gabinete. También trae a la mesa cómo la violencia y las pandillas, así como la falta de oportunidades ha obligado a los guatemaltecos a migrar a Estados Unidos, incluyendo menores no acompañados.

 

 

Señala a Jimmy Morales

En el mismo documento oficial menciona que tanto la Fiscal General, Thelma Aldana como Ivan Velásquez al frente de la CICIG, han investigado con coraje estos casos de alto perfil. “Los Estados Unidos con el apoyo de congresistas Demócratas y Republicanos han proveído fondos para ambas oficinas. Es un trabajo difícil y peligroso. Han recibido amenazas para intimidarlos y lo que más preocupa es que el Presidente Morales se opondría a la renovación del mandato de Velásquez que termina en septiembre o que pedirá a la Organización de Naciones Unidas que remueva o reemplace a Velásquez”, expuso Leahy.

“Debe preocuparnos grandemente porque ninguna democracia puede sobrevivir sin el imperio de la Ley y no puede haber imperio de la Ley sino hay investigadores, fiscales y jueces independientes”, puntualizó. El senador dijo que estas investigaciones contra estructuras de impunidad acercan al guatemalteco a la justicia. Señala además, aunque se trate de altos funcionarios o sus familias con poder para evadir la justicia.

Finalmente, Leahy dice que es necesario el apoyo para que Guatemala salga de la pobreza, malnutrición, mejore en educación, para que combata el crimen, renueve la policía y fortalezca su economía y las instituciones públicas.

Presidencia responde

Sobre el tema, la presidencia respondió que se trataba de opiniones personales del senador. Añade que la presidencia no ha pedido el cese del trabajo de Velásquez y ni lo ha considerado.

www.guatevision.com.gt