Caso AMSA: FECI pide 22 años de prisión contra Baldetti

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías sea condenada a 22 años de prisión por los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita por presuntamente liderar una estructura criminal que defraudó al Estado de Guatemala por medio de un proyecto millonario para el saneamiento del lago de Amatitlán.

La Fiscalía pidió al Tribunal de Mayor Riesgo “C” que Baldetti reciba una pena de 8 años de prisión por el delito de fraude, 6 por tráfico de influencias y 8 por asociación ilícita por el contrato fraudulento que se suscribió con M. Tarcic Engineering Limited. Además, pidió a los jueces que la inhabiliten para ejercer cargos públicos.

Se solicitó también una pena de 20 años de prisión por los mismos delitos contra su hermano, Mario Alejandro Baldetti Elías, quien gracias al vínculo con la exvicemandataria ejerció un “poder ilegítimo” en la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), lo cual fue clave para que el fraude se consumara, según la investigación de la Fiscalía.

En cuanto el empresario Hugo Rodolfo Roitman Braier, quien trajo la supuesta “fórmula mágica” para el saneamiento del lago, se solicitaron 22 años de prisión por asociación ilícita, cohecho activo y fraude.

El sindicado contra quien se solicitó la pena mayor es Pablo Roberto González Barrios, exsecretario específico para temas del agua, sindicado por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo. El fiscal solicitó que fuera condenado a 26 años de prisión y que pagara una multa de Q50 mil a Q500 mil.

OTROS SINDICADOS

Por cohecho, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, se solicitaron penas de 23 años de prisión contra el exsubdirector de AMSA, Juan Eddy Díaz Sandoval.

Por los delitos de asociación ilícita y fraude, la Fiscalía pidió 14 años de prisión contra Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, exabogado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y Allan Franco de León, designado por M. Tarcic Engineering Limited., para coordinar el proyecto de saneamiento, y 16 años de prisión contra la exdirectora jurídica de AMSA, Lizbeth María Alonzo Azurdia, y la exdirectora administrativa de AMSA, Sandra Ninet García España.

Los fiscales también pidieron 7 años de prisión contra Marilyn Anabella Sosa Azurdia y Rubén Estuardo Torres Anleu por cohecho pasivo.
Por último, se solicitaron penas de 14 años contra Edvin Francisco Ramos por fraude e incumplimiento de deberes y contra Sergio Alejandro Marroquín Vivar una condena 7 años por cohecho activo.

CASO
Según la investigación del MP y la CICIG, Baldetti utilizó su poder político para otorgar un contrato a M. Tarcic Engineering Ltd., para que vertiera “agua mágica” en el lago de Amatitlán para sanearlo.

Sin embargo, se determinó que dicho proyecto era un fraude, el cual estaba valorado en Q137.8 millones, de los cuales el Estado pagó Q22.8 millones.